EL GANCHO QUE DA LA "VIDA" AL BOTE SALVAVIDAS                

alt

Cuando un crucero está en peligro en el mar, imaginar el alivio de los pasajeros quienes de manera segura se montan en los botes salvavidas que se encuentran en los costados del barco. Lo peor ha pasado – es decir, a menos que algo vaya mal en el bote.

El equipo utilizado para las emergencias de este tipo debe ser a prueba de fallos. Sin embargo, cientos de personas han muerto en situaciones de emergencia en los botes salvavidas o en simulacros a lo largo de los años, con una estimación de 1200 incidentes. A finales de 1990, el Instituto de Tecnología Oceánica contrató a Dean Pelley y Jason Dawe para averiguar el por qué.

Descubrieron que los botes salvavidas no eran el problema. El problema estaba en los ganchos que sueltan los botes salvavidas desde el barco. Alguien tiene que inventar un simple, duradero y fiable gancho, por lo que Dean y Jason se pusieron manos a la obra.

Hoy en día Dean es CEO de Mad Rock Marine Solutions, Inc. una empresa en crecimiento con sede en St. John, Newfoundland, y Jason es el vicepresidente ejecutivo de Engineering. Lanzaron su mecanismo de seguridad a prueba de fallos RocLoc en 2004.

Los fabricantes de los ganchos de los botes salvavidas se han enfrentado a retos difíciles en los últimos años. En los 80, después de que 123 personas perdieran la vida cuando tres de los cuatro botes salvavidas de una plataforma petrolífera de Noruega fallaron, el IMO hizo obligatorio para todos los mecanismos de suelta del bote mientras están bajo carga tener la capacidad de liberarse. Lamentablemente esto resulto en los ganchos que, si no tenían el mantenimiento adecuado podrían abrirse en el momento inadecuado – con el bote salvavidas todavía suspendido sobre el agua.

El gancho RocLoc de Mad Rock es un mecanismo de liberación bajo presión que no requiere de ningún equipo adicional o complejos procesos de invalidación requeridos por el código LSA. El peso del bote salvavidas mantiene en todo momento el gancho cerrado, incluso si hay un problema con uno de los componentes del sistema. El RocLoc no se abrirá hasta que un miembro de la tripulación lo abra. Tiene solamente dos partes móviles, incluyendo un sistema de levas con cojinetes Thordon en la rotación de la leva.

altHistoricamente un mal diseño del sistema de leva había causado el fallo del gancho. Con lo que cuando Mad Rock se puso a buscar el mejor cojinete, la compañía tubo grandes expectativas:

“El cojinete tiene que tener una larga vida útil” dice Abbott. “Al estar en ambiente marino, tiene que ser resistente a la corrosión, necesitar poco mantenimiento, tenía que trabajar cada vez… Por ello se considero que el cojinete Thordon fue el mejor del mercado para hacer frente a todos esos criterios”

 

El RocLoc no es solo una ingeniosa pieza salvavivas, sino una historia de éxito empresarial. Después de lograr la certificación de la OMI, Mad Rock vendió su gancho RocLoc pro primera vez en 2006. Animado por la perspectiva de la preocupación de la liberación involuntaria de los ganchos, la industria de cruceros respondió. Las ventas se elevaron un tres mil por ciento, ganando un lugar en la lista de las 100 empresas que han hecho crecer su beneficio más rápido.